El legado de Gaitán a México

Ariel León

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Hace 25 años, cuando México era el rey de la telenovela a nivel mundial, hubo un hombre que hizo temblar a las televisoras de este país, su nombre Fernando Gaitán.

El productor y guionista colombiano, quien falleció este martes debido a un infarto a los 58 años de edad, en aquel 1994 tenía apenas cinco años trabajando en la televisión de su país y conseguía con su tercera producción "Café con aroma de mujer" que los televidentes mexicanos voltearan a ver las producciones hechas en el país sudamericano.

El melodrama consiguió que sus protagonistas Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker se convirtieran en famosos en todo el continente y que incluso Guy llegara a México para protagonizar otras telenovelas.

En ese ahora lejano 1994, Televisión Azteca transmitió el melodrama que se desarrollaba en diferentes zonas cafeteras de Colombia y que, se dice, llegó a tener más de 10 millones de espectadores promedio en su país.

El éxito de este melodrama hizo que Azteca hiera una adaptación siete años más tarde que llevó por título "Cuando seas mía", producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Seis años después, en 2007, Televisa hizo una versión más, titulada "Destilando amor", que contó con las actuaciones de Eduardo Yáñez y Angélica Rivera, y en lugar de café se habló del tequila.

El impacto de la telenovela producida por Nicandro Díaz hizo que incluso hasta ahora a Rivera se le recuerde con el mote de "Gaviota".

El éxito de Fernando Gaitán no se limitó a este melodrama; en 1999, llegó el título que puso su nombre en todos los televisores del mundo, "Yo soy Betty, la fea", novela que rompería con todos los récords en su país y en el mundo entero.

Esta telenovela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR