Legado de Paz irá a la beneficencia pública si no existen herederos

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El legado de Octavio Paz, su archivo, los derechos sobre su obra y sus propiedades pasarán a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) si se confirma que la heredera universal, Marie José Tramini ?fallecida el pasado 26 de julio? no dejó testamento y si no existe ningún pariente directo o colateral hasta en cuarto grado de la viuda del poeta. El proceso para determinar esta situación, de acuerdo con especialistas consultados, podría tomar hasta un año.

El abogado que trabajó en los últimos años con Marie-Jo, como le llamaban afectuosamente, falleció recientemente. Ante ello, ha sido otro abogado quien está a cargo de la revisión de los documentos existentes y, según la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultural federal, ha pedido tiempo para agotar la lectura de los papeles en los que la viuda de Paz podría o no haber expresado su voluntad. En caso de no encontrar documentación al respecto, se tendrá que pedir el aviso de que en el archivo judicial, en el Archivo General de Notarías y en el Registro Nacional de Avisos de Testamento, existe o no un testamento.

De ser así, quien tenga un interés jurídico, denunciará ante un juez de lo familiar que existe un intestado y se tendrán que publicar edictos en el Diario Oficial de la Federación y se dará inicio a una sucesión intestamentaria. Los familiares colaterales de Tramini hasta en cuarto grado, es decir, primos, tíos y sobrinos, podrán reclamar la herencia, debido a que no existen parientes directos como padres e hijos.

Los edictos se publicarán cada cierto tiempo, quincenal o mensualmente. Una vez que se agote el tiempo y si nadie reclama, un juzgado determinará que el patrimonio de la familia Paz Tramini será entregado a la beneficencia pública.

El senador electo por Morena, Héctor Vasconcelos, refiere que es muy probable que Marie-Jo no haya tomado disposiciones de ningún tipo. "Hablé de este tema con ella durante años, le dije: 'Marie-Jo, tienes que decir qué se va hacer y a quién vas a dejar todo esto'. Me respondía que sí, que tenía razón. Le dije mil veces que todos teníamos que dejar disposiciones sobre nuestro propio fallecimiento, sobre nuestra herencia, y me decía que no debíamos hablar de la muerte sino de la vida", dijo.--Pocos detalles de su vida

De la familia de Marie-Jo poco se sabe. De acuerdo con Vasconcelos, uno de los amigos que se mantuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR