Legal, trasvase de Acueducto Independencia: SCJN

HERMOSILLO, Son., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la legalidad de los derechos de agua adquiridos por el gobierno del estado de Sonora para operar el Acueducto Independencia, con lo que se garantiza el abasto de agua para más de 800 mil hermosillenses, informó Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la División Jurídica del estado de Sonora.

En la sesión pública ordinaria del 21 de enero de 2015, los magistrados de la Primera Sala de la SCJN se pronunciaron a favor de la legalidad de los derechos adquiridos a productores de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados.

“Acaba la Corte de validar las asignaciones del agua que se trasvasa de la Presa El Novillo por el Acueducto Independencia para consumo humano, eso quiere decir que el acueducto es patrimonio de los sonorenses, ha quedado firme y la Corte le da plena validez”, indicó.

Por otro lado, en la sesión de la Primera Sala se determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluya a los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto en el estudio de impacto ambiental que se realiza con la Tribu Yaqui para garantizar que no haya afectaciones.

Sobre este punto, Espinosa Guerrero recordó que la orden para realizar el nuevo estudio tiene casi dos años y no se ha podido documentar que se afecte a una sola persona, simplemente porque no es el caso.

“Esta determinación echa por tierra las afirmaciones de los opositores a la obra, pues siempre han manifestado que el agua que se trasvasa por el Acueducto pertenece a ellos, pero hoy la Suprema Corte reconoció que existen derechos que son de los pobladores de Granados, Huásabas y Villa Hidalgo, y que fueron cedidos a los hermosillenses”, indicó.

El funcionario estatal explicó que la decisión comprueba que no hay afectación alguna a ningún municipio por el trasvase de agua a Hermosillo, pues el líquido que llega a las familias de la capital tiene sus derechos de agua completamente legales y se ha realizado el pago compensatorio a los ciudadanos que solidariamente los cedieron para el beneficio de todos.

“El principal reclamo de los opositores es que el Acueducto Independencia los afecta, sin embargo, no lo han podido comprobar y eso es porque la realidad es que no se afecta a nadie, no se le quita una gota de agua a nadie y en cambio se resuelve el problema de las escasez de agua en Hermosillo”, puntualizó.

Cronología de victorias del Acueducto Independencia

Diciembre 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR