Legalización de marihuana implica varios cambios a la ley: expertos

MÉXICO, D.F., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La legalización del cultivo, producción y distribución de marihuana implicaría el cambio de al menos cinco leyes federales, así como reglamentos y normas en diferentes ámbitos, que requieren de la intervención del Poder Legislativo, explican especialistas.

Consultados por EL UNIVERSAL, coinciden que en caso de que se legalice para uso médico o lúdico se requieren cambios en la Ley General de Salud, así como sus respectivos reglamentos; en el Código Civil, por casos de custodia de menores; en el Código Penal, para la liberación de internos que fueron detenidos por consumo; en la Ley Federal del Trabajo, por despidos o accidentes por estar bajo sus efectos, entre otras normas.

“El primer paso es legalizar la parte medicinal, es lo más rápido, es donde tenemos instituciones que pudieran trabajar mucho más cerca con los cambios, no sólo legales; la reglamentación es muy importante, no se puede dejar todo en una ley general”, afirmó Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas (UDLA), campus Puebla.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó el académico, es una institución que tiene experiencia en regulación y puede ser la que proponga la legislación, primero para reglamentar la parte medicinal.

En caso de legalizarse la parte de producción, distribución y consumo de marihuana para uso médico, expone, se tienen que precisar en la ley todos los tecnicismos tales como qué derivados de la marihuana se pueden comercializar, el porcentaje o contenido en medicamentos y la prescripción, entre otros, por ello el debate debe ser de Estado para que participen expertos de diversas áreas.

“Lo primero que tendrá que establecer es quiénes van a ser los distribuidores de medicamentos avalados por la Cofepris, y creo que vale mucho la pena ver los casos de algunas ciudades de Estados Unidos de cómo resolvieron esa parte, porque es pasar de la ilegalidad a la legalidad”, indicó.

Explica que la Cofepris y los legisladores tienen que trabajar y dar seguimiento al proyecto de la senadora Cristina Díaz que apunta a la regulación de la marihuana con uso medicinal.

La idea de buscar una alternativa en términos de salud pública creo que es lo más viable; el punto de hoy respecto al consumo personal de drogas se tiene que atender desde el punto de vista de salud pública y no penal, indica Miguel Carbonell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR