Legislación educativa causa disputa

PUEBLA, Pue., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La nueva Ley de Educación para Puebla, que contempla sanciones por retención de documentos oficiales y que los inmuebles sean parte del sistema educativo, ha generado una fuerte confrontación entre el gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el sector educativo.

La iniciativa, que fue aprobada el pasado 15 de mayo por la mayoría de Morena en el Congreso local, otorga facultades a la la Auditoría Superior del Estado (ASE) de auditar los recursos manejados por universidades públicas.

También permite a la Secretaría de Educación revisar las colegiaturas para las universidades privadas, las cuales, en caso de excederse, podrían recibir multas de hasta un millón de pesos, ser clausuradas o sufrir la cancelación de permisos por parte de la autoridad competente. De igual manera, se establecen sanciones si se exceden en las cuotas o si las escuelas privadas retienen documentos personales o académicos a los alumnos por falta de pagos.

La reforma provocó las quejas del Consorcio Universitario ?compuesto por seis universidades públicas y privadas?, así como de diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Denunciaron una sobrerregulación por parte de la autoridad educativa estatal para planteles y programas, violando la libertad académica, y también rechazaron la regulación de las cuotas escolares que deberá cobrar una institución en cada nivel educativo.

El Consorcio Universitario acusó que se vulnera su derecho a la obtención y gestión lícita de recursos. Sin embargo, el tema que más revuelo ha generado es el artículo 105 de la ley, que ?según sus críticos? facultaría al gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR