?Legislación secundaria protegerá derechos?

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, adelanta que para la creación de las leyes secundarias que regirán el marco jurídico de la Ciudad de México se trabajará de forma coordinada con el Ejecutivo local.

Garantiza que en las leyes relacionadas con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como la electoral y de alcaldías habrá más expectativas que prohibiciones, aunque se rehúsa a comentar sobre temas controvertidos como ambulantaje o corridas de toros.

Lo que sí deja entrever es la posibilidad de que en la nueva Ley Electoral ?que deberá estar lista en mayo próximo? se pueda analizar y concretar un recorte a los partidos políticos para fomentar la austeridad.

Entrevistado en la sala de juntas en el edificio de Zócalo, horas antes de recibir de manera formal la Constitución local, Luna traza la ruta con los coordinadores parlamentarios sobre el procedimiento que habrá de seguirse para elaborar las leyes secundarias.

Admite que la armonización de cerca de 143 leyes y la modificación a ocho códigos no es un tema menor y que será deber de esta última Legislatura asumir con responsabilidad la creación de estas normas jurídicas.

Incluso advierte que a la par, los asambleístas tendrán la tarea de diseñar nuevos ordenamientos del Sistema Local Anticorrupción, así como la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad que va acompañado de las reformas que se generen en la legislación secundaria.

Diciembre de este año es la fecha límite de la Asamblea Legislativa para expedir las leyes de organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital del país.

¿No existe riesgo de una regresividad en las leyes?

? No, corresponderá a un diseño democrático, en la legislación secundaria los derechos son irreversibles. La Constitución consagra principios y la legislación va a las especificidades y a particularidades, es más extensa y rica en contenido. Pesará el bienestar de los habitantes de la capital, se trazará una ruta que permita continuar con una Ciudad de libertades, donde haya espacio para minorías.

¿Hay tiempo para hacer tantas modificaciones y nuevas leyes?

? Hay tiempo y estamos considerando para el cierre del presente ejercicio haber podido culminar la tarea.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR