Legisladores alistan maletas

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Horacio Jiménez, Alberto Morales, Francisco Nieto y Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- En el Congreso ya comienzan a despuntar más de 40 legisladores que tendrán que pedir licencia para buscar ser candidatos para algún otro puesto de elección popular, antes de finalizar su cargo.

Diputados y senadores de prácticamente todas las bancadas alistan maletas para contender por alguna gubernatura, alcaldía, diputación local e incluso para ser regidor en las elecciones de 2015.

Diputados y senadores se preparan para medir fuerzas al interior de sus partidos políticos y así lograr ser abanderados en alguna de las 17 elecciones locales del próximo año, en que se renovarán diputaciones locales, alcaldías y nueve gubernaturas (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Quienes aspiran a una candidatura tendrán que pedir licencia 60 días antes de que inicie la elección, la cual está programada para el 7 de junio de 2015.

La legislatura acaba para los diputados el próximo 31 de agosto de 2015, mientras que los senadores durarán en el encargo hasta 2018.

Para el politólogo del Colegio de México (Colmex), José Antonio Crespo, estos movimientos son naturales en las carreras políticas de algunos legisladores hasta que, por lo menos, no esté vigente la reelección en algunos puestos.

“Es natural, son políticos profesionales, hasta ahora no se aplica la reelección y es natural que busquen otro cargo antes de terminar. Mientras no haya reelección o no se aplique buscan otra cosa y ya serán los electores si le dan importancia o no al hecho de que no hayan terminado su anterior encargo”, comentó.

El doctor en Ciencia Política por la UNAM y profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, aseguró que al no haber una profesionalización política se da el “trapecismo” legislativo, donde los representantes populares pasan de diputados a senadores, o viceversa, e incluso a gobernadores.

Consideró que las reformas a la ley electoral, que contempla la reelección legislativa, podrían ser un mecanismo que inhiba el “trapecismo” legislativo.

El paso esta dado para que haya permanencia y profesionalización de los legisladores y que éstos vean más hacia los ciudadanos y no hacia las burocracias partidistas, aunque por la naturaleza de las reglas, cabildean dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR