Legisladores chocan por acuerdo arancelario con EU

Carina García, Suzzete Alcántara y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos a fin de que no se impongan aranceles a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense confrontó posiciones de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

El PAN sostuvo que el responsable de la actual crisis migratoria que vive el país y de la amenaza arancelaria de Estados Unidos es el presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de "puertas abiertas" hacia Centroamérica.

Morena rechazó que existan acuerdos "en lo oscurito" con el gobierno estadounidense, defendió la negociación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ofreció ajustes presupuestales para cumplir los acuerdos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que su bancada confía en los dichos del canciller Ebrard Casaubon, sobre que no hay nada más allá de lo que se habló el viernes, pese a lo escrito por el presidente Donald Trump en sus redes sociales.

"El Senado le cree al canciller, pero además no tendríamos por qué no creerle, salvo prueba en contrario. Incurrirían en responsabilidad quienes hayan mentido al Senado. Incluso el canciller", dijo.

Expuso que para evitar especulaciones llamarán a comparecer a Ebrard Casaubon, pues considera que la decisión fue la correcta.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que lo único pendiente es la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pero no hay ningún otro acuerdo o compromiso en materia migratoria que tenga que pasar por el Legislativo.

Delgado Carrillo insistió en que si se requieren recursos para cumplir con lo acordado con Estados Unidos, se analizarán ampliaciones presupuestales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la panista Laura Rojas, expresó que el responsable de la actual crisis migratoria que vive el país y de la amenaza arancelaria es López Obrador.

"La política de puertas abiertas del presidente López Obrador sí impactó en el incremento del flujo de migrantes que pasaban por México hacia Estados Unidos y eso fue lo que produjo la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump", subrayó.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que ni el expresidente Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR