Legisladores piden renovar normas de aviación del país

Alberto Morales, Alejandra Canchola y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Es necesario revisar la normatividad para determinar si se debe restringir que los aviones con más de 19 años de antigüedad sigan en operación, afirmó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Gracia integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, el legislador se pronunció porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe previamente si está cumpliendo con las inspecciones de las aeronaves. "Las líneas aéreas comerciales están trabajando para tener flotas modernas, hay otras que no tanto, por lo que el tema del mantenimiento es fundamental", indicó.

Sobre el caso del avión de Aerolíneas Damojh que se estrelló en Cuba el 18 de mayo, que tenía 39 años de antigüedad, la autoridad debe explicar qué fue lo que pasó, porque no ha habido una revisión atinada, dijo.

"Lo más importante es exigirle a la SCT a que cumpla con las obligaciones que tiene, y si se requiere mayor control, es importante revisar la normativa, a efecto de revisar que el servicio aéreo que prestan aerolíneas esté en las mejores condiciones", declaró.

EL UNIVERSAL dio a conocer que en el país, aerolíneas como TAR, Aéreo Calafia y Magnicharters operan aviones con más de 19 años de uso; según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año la antigüedad promedio de la flota de líneas aéreas nacionales fue de nueve años.

Sin embargo, en México no existe una edad máxima para que los aviones ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros de manera regular.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Económico del Senado, Héctor Larios, expresó que se debe revisar la normatividad, pero antes checar la actuación de la SCT, porque es un tema técnico.

Por separado, el diputado del PAN Jorge López Martín, exhortó a los próximos legisladores que integrarán el Congreso de la Unión a retomar la agenda de reformar la Ley de Aviación Civil, y prohibir que operen naves con más de 20 años, para garantizar seguridad a los pasajeros.

"Estamos hoy ante una nueva etapa de la aeronáutica civil y comercial de México, que será la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, del mismo modo como se moderniza la infraestructura, se debe renovar la legislación... nuestra ley sigue siendo la de 1957", destacó.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Juan Romero Tenorio (Morena)...

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