Legisladores priístas se dicen dispuestos a tocar temas tabú

MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conferencia, adoptaron una agenda tendiente a armonizar y dar eficacia al marco jurídico nacional, en áreas sensibles, como el mando único policial, y en el compendio de delitos penales.

Además señalaron que pueden debatir temas sensibles, a nivel nacional, como el aborto, eutanasia o matrimonio entre homosexuales, en los que el partido en el poder “está ausente o dudoso”.

El presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, Eduardo Andrade, dijo que el conjunto de congresistas en el nivel local, son piezas de un rompecabezas que integrado puede dar soluciones, incluso, en temas que deberán sustanciarse en el “Pacto por México”.

Se trata de aportar a temas como la reelección de legisladores y ediles; la función y naturaleza del fuero; la unificación de la legislación penal; la posibilidad de un régimen semipresidencial.

Un tema, como la ratificación de los funcionarios del gabinete federal, dijo Eduardo Andrade, podría ser ejemplo para su reproducción en los estados, o la centralización de todos los procesos electorales, en una sola institución nacional.

Ante el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, Eduardo Andrade Sánchez, trazó la agenda de deliberaciones de la nueva conferencia, que integran por vez primera a la gama de legisladores priístas en los 31 congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador Andrade Sánchez aseguró que sus colegas tienen la información y cuentan con el conocimiento de lo que quiere la población que representan, para entrar a la construcción de iniciativas de ley, en temas controvertidos, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR