Legítima defensa en NL 'no es cheque en blanco', argumentan

MONTERREY, NL., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La reforma al Código Penal fue para ?clarificar? el concepto de la legítima defensa, no se trata de un ?cheque en blanco? expedido a los ciudadanos para privar de la vida a otra persona, sin ser procesados por homicidio, expresó el coordinador de la diputación local panista, Arturo Salinas Garza.

El artículo 17 del Código Penal de Nuevo León establecía el beneficio de la legítima defensa, ?al que causare cualquier daño a un extraño, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen".

Con la modificación aprobada el lunes por el Congreso local, se especificó que actuaría en legítima defensa ?salvo prueba en contrario?, el que ?causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro".

Arturo Salinas, asentó que antes el Código Penal no señalaba que se obtendrá el beneficio de la legítima defensa ?salvo prueba en contrario?, es decir que esta causal de excepción implica que no es un cheque en blanco, el acusado de lesionar o matar a un intruso, tendrá que probar que actuó en defensa de su vida, su familia o de su patrimonio, ?de lo contario tendrá que ser procesado por homicidio doloso como en cualquier otro caso?.

?La legítima defensa, no hace a la persona inocente de la comisión del delito, es un atenuante, una reducción, no te va a quitar el mote de que eres un homicida si privaste a alguien de la vida o le causaste lesiones; simplemente te da un atenuante de los años de cárcel, mi recomendación es que los que digan (que es una licencia para matar), vean la redacción del dictamen?, comentó el panista.

Argumentó que apoyaron la reforma, a propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Mendoza Vázquez, porque hay casos de personas que han tenido que defender su patrimonio, y han terminado en la cárcel por más años que los propios delincuentes de los que se defendieron.

Dijo que por lo comentarios de las redes sociales, podría decir que ?la gente se siente mucho más tranquila, y esto no quiere decir que va a empezar a brotar la violencia?.

La agrupación, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), expresó que en el estado actual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR