Cuando León Trotsky se exilió en México

Fernanda Ramírez R.CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue el político revolucionario ruso quien fundó el Ejército Rojo. Pasó a la historia por ser un personaje clave en la Revolución de Octubre en Rusia, y enfrentarse a Joseph Stalin por defender los intereses de los obreros y el socialismo internacional. A principios de 1929, fue expulsado de Rusia.

El líder soviético intentó llevar una vida normal en países como Francia, Noruega y Turquía, antes de llegar a México en 1937, con el permiso del gobierno mexicano, el cual era encabezado por Lázaro Cárdenas.

Así cubrió EL UNIVERSAL la llegada de León Trotsky a territorio mexicano en enero de 1937Mañana llegará Trotsky a la capital; respetará las leyes

Domingo 10 de enero de 1937Ninguna Molestia ha sufrido

Tampico, Tams. Enero 9 de 1937

El vapor "Ruth" trayendo a bordo al refugiado León Trotsky arribó a la Barra de Pánuco hoy a las siete horas, permaneciendo anclado el barco en medio del río hasta que los oficiales de la tripulación no tuvieron informes sobre la posible llegada de un avión que conduciría al huésped de nuestro país a esa Capital.

Estuvieron a bordo del "Ruth" las autoridades de migración, las militares, civiles, doctor de sanidad federal, comandante del Resguardo Marítimo y algunos periodistas. Estos últimos entrevistaron al ex líder ruso, quien dijo que se siente satisfecho y agradecido por la hospitalidad que le ha concedido el señor Presidente y el pueblo de México, de quien está seguro de que no le será hostil.

Todos los rumores que circularon sobre que las agrupaciones que componen la C.T.M. harían demostraciones de descontento por el desembarco del compañero de Lenin, han quedado desvanecidos, porque hasta esos momentos, las doce del día, no se ha hecho ninguna manifestación de desagrado y todo permanece en calma.

Trotsky ha manifestado grandes deseos de conocer nuestra capital, de la que dice ha oído hablar mucho y muy bien en el extranjero. Las precauciones que las autoridades habían tomado en este puerto para proteger al viajero han resultado innecesarias.

El barco "Ruth" viene consignado a la casa López Hermanos

EL CORRESPONSAL

En Tampico

Hoy a las 14:05 horas llegó a este puerto el vapor "Ruth" en el que vino a bordo, desde Noruega, el revolucionario ruso León Trotsky, quien era esperado aquí hasta mañana domingo, por las noticias que sobre la llegada del vapor se tenían.

El señor Trotsky llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR