'Levantaremos el negocio con recursos propios'

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El temblor del 19 de septiembre pegó duro al sector comercial de este municipio considerado la puerta de entrada de la Mixteca poblana, pero los pequeños empresarios se mantienen en pie y han iniciado, con recursos propios, la restauración de sus locales. No hay de otra, levantarse o abandonar lo construido por años.

Los escombros que cayeron de fachadas de adobe siguen abandonados a su suerte en decenas de avenidas como aquel martes del 19-S, cuando el movimiento telúrico de magnitud 7.1 sacudió con fuerza la Mixteca.

Las autoridades municipales ni siquiera se han dignado en levantar lo derruido ?dice un lugareño?, quizá porque quieren "que se compadezcan de la ciudad", y agrega que es traumático ver así las calles y no ayuda a elevar el ánimo de una población con más de mil casas habitación dañadas (180 completamente desplomadas), daños estructurales en todos sus templos, hospitales y escuelas.

Segunda vida al bar. "Se van a apuntalar y habrá paredes nuevas, el techo está bien", explica don Miguel Ramírez, propietario del bar El Guevarazo, un local que alegró por más de 20 años a los lugareños con cervezas, vino y una que otra muchacha de buen ver.

Don Miguel se encuentra parado en medio del derruido local, donde lo único que sobrevivió fue un póster de una escultural mujer con los pechos al aire y unas zapatillas empolvadas que utilizaba una de las "edecanes" del lugar.

De 12 del día a 10 de la noche, la alegría de hombres era constante y ello le permitía ganancias de 300 a 400 pesos diarios, cantidad que aumentaba los fines de semana.

"Afortunadamente salí a tiempo, porque se me vino abajo la barda; y salgo y se cae la otra, estuvo algo terrible", rememora el hombre que rentaba el lugar por dos mil pesos y que hoy se prepara, junto con el dueño, a reconstruirlo. Es momento de ponerse en pie, dice. Y su bar volverá a resurgir de las cenizas, pero ahora bajo el nombre de Flamingos.

El censo de afectaciones concluirá el próximo lunes y a partir de ahí vendrá la reconstrucción con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero aquellos negocios, como bar El Guevarazo, farmacia El Pastillero y mercería La Tijera, no están incluidos en este esquema de ayuda y por tanto deben conseguir créditos o levantar los changarros con recursos propios.

Los tres órdenes de gobierno pondrán en marcha diversos mecanismos de apoyo para empresas y comercios afectados por el sismo, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR