Ley antimonopolios tendrá efectos a largo plazo, dicen

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel Pallares

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La nueva Ley Antimonopolios no genera altas expectativas en el reordenamiento estructural del mercado, sino que quedará corta en sus alcances y necesitará dos o tres años para percibir sus verdaderos efectos, de acuerdo con especialistas.

La iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Competencia Económica sufrió varios cambios. Entre los principales estuvieron: agregar tres nuevos conceptos como barreras a la competencia, insumos esenciales y desincorporación de activos; además hubo un incremento en multas y se incluyó la inhabilitación o prisión para directivos, así como la posibilidad de que cualquier persona o empresa pueda presentar una denuncia por prácticas anticompetitivas.

Una de las preocupaciones de las empresas ha sido la falta de claridad sobre los conceptos de barreras a la competencia e insumos esenciales en la nueva ley, pero Lucía Ojeda, especialista del bufet Grupo SAI, considera que este tipo de definiciones quedarán resueltas en los próximos meses.

“Hay una segunda ronda de disposiciones regulatorias en los próximos 6 meses y ahí se van a aterrizar varios conceptos”, comentó.

Para Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), los nuevos conceptos establecidos en los artículos 3, 12, 52, 56, 60 y 94 son difíciles de aplicar por las autoridades, porque el legislador no da herramientas para evitar la discrecionalidad de la autoridad.“Para definir estos conceptos es recomendable que se siga un estándar internacional”, dijo.

Parte de los cambios también influyeron en el Código Penal Federal, en específico, en el artículo 254 bis que aumentó las sanciones para quien celebre convenios o arreglos entre agentes competidores, además de prever un castigo de prisión que pasó de 3 a 5 años con las reformas.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), anticipó que los efectos en el mercado con la nueva ley se darán en el largo plazo.“La ley es un instrumento muy importante para quitar el obstáculo a la inversión”, indicó. Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera (CMM), coincidió en que el impacto de la ley es de largo plazo; los cambios dependerán con la aplicación de las facultades que se dan a la Cofece, dijo.

Otro de los factores importantes en la ley es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR