Ley limita a startups, opina Mercado Libre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Las disposiciones de la ley fintech pueden traducirse en que una startup requiera hasta 4.4 millones de pesos para poder iniciar operaciones en México, lo que es una barrera de entrada, dijo Christian León, director de Mercado Pago en México.

"Lo que estamos viendo es que para crear una ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) hay costos muy altos; Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) sacó un costo de 4.4 millones de pesos, con los que empezar a operar una startup ya es difícil", afirmó el directivo de cobro de Mercado Libre.

En conferencia, explicó que la ley fintech implica altos costos para operar una startup en el país, conlleva mucho papeleo administrativo y no permite acceso a bases de datos para validar identidad de los usuarios.

"Revisar el tema de los costos, qué tan accesible está siendo poder entrar y constituir una institución de tecnología financiera, el tema del enfoque basado en riesgo, es algo que vale la pena ver porque al final, con tantos requisitos, lo que puede pasar y creemos que va a pasar es que la experiencia no sea la óptima", dijo.

Muchas fintech no se verían beneficiadas y los usuarios preferirán pagos de manera tradicional, agregó.

Además, el acceso a bases de datos para validar información de usuarios es importante, subrayó León.

El director de Mercado Pago para México destacó que este es un momento coyuntural por el cambio de gobierno, por lo que es adecuado abordar los puntos de la ley que valen la pena ser revisados de nuevo.

"Apenas estamos viendo parte de la normatividad secundaria y otra parte que está por venir, y tenemos justo un cambio de gobierno", dijo.

Paula Arregui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR