?La ley no es moneda de cambio en política?

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- La Ley de Seguridad Interior no es moneda de cambio partidista y su aprobación no puede estar sujeta a negociación política por los tiempos electorales, advirtió el general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que es urgente su aprobación porque, ante el vacío legal, el único que se beneficia es el crimen organizado y no se ven esfuerzos de las policías estatales ni municipales para consolidarse, fortalecerse y profesionalizarse para que cumplan con sus obligaciones, y que las Fuerzas Armadas se retiren.

El abogado del Ejército sugirió que esa ley debería prever castigos para los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones de seguridad pública.

General, ¿cuál es el tiempo ideal para que se promulgue esta ley? Se dijo que saldría en este periodo ordinario de sesiones, en abril.

?Creo que las amenazas a la seguridad interior están vigentes todo el tiempo, tenemos una falta al no haber regulado desde hace mucho tiempo esta función del Estado mexicano y el tiempo es el del Legislativo. Sí es preocupante que pudiera contaminarse esta discusión con los próximos procesos electorales, sea en algunas entidades o incluso de nivel federal el próximo año. Esta materia de la seguridad interior, desde nuestra perspectiva, no puede estar sujeta a negociación política, no puede ser moneda de cambio, es de interés de todos preservar al Estado mexicano y esa condición de orden constitucional, de vida democrática, para que pueda, todo mundo, desarrollarse en un clima de paz y libertad.

Llevamos 10 años de que las Fuerzas Armadas salieron a las calles y hacen funciones de seguridad interior y seguridad pública por mandato presidencial, ¿es urgente que se haga la ley ahora?

?Es urgente (que se apruebe) porque mientras no haya esta ley de seguridad interior, no se establece claramente cómo vamos a hacer frente a una amenaza, como usted lo plantea, y lo cierto es que nos tiene contaminado el tema del combate al crimen organizado, una de las muchas amenazas que pudieran darse a la seguridad interior. El crimen organizado puede ser visto desde el tema de seguridad pública, puesto que cada acto que comete es un delito, incluso del fuero común, pero al mismo tiempo, como un fenómeno social que se apodera, se infiltra en las instituciones. A través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR