Liberalización. Ruta de la apertura en gasolinas

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Antes de concretar el proceso de liberalización de precios de gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que realizar una serie de licitaciones de temporadas abiertas por regiones para ofrecer ?parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que pujarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales?.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a información sobre lo que Pemex, a través de su filial Pemex Logística, va a ofrecer a privados en estas temporadas, lo que permitirá aumentar en 15% la utilización de esta infraestructura.

Además de licitar infraestructura, la subsidiaria prepara alianzas con socios para maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, entre ellas el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias.

Se trata de infraestructura que soporta un mercado de petrolíferos que se estima crezca de 112 mil millones de pesos en 2016, a cerca de 182 mil millones de pesos en 2021.

La documentación contiene detalles sobre la infraestructura que opera la filial Pemex Logística y que fue compartida con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la elaboración del cronograma que presentará este miércoles, en donde se conocerán las fechas de las temporadas abiertas y los momentos en que será liberalizado el precio de gasolinas por región.

Pemex Logística señala que ?para brindar equidad y transparencia en este nuevo contexto de apertura en el mercado logístico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un procedimiento de temporada abierta, mediante el cual Pemex Logística abre su capacidad de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos a clientes potenciales, mediante subastas abiertas y competitivas?.

Situación actual

Al momento, la empresa subsidiaria de la petrolera cuenta con una red de más de 17 mil kilómetros de ductos, 89 terminales de almacenamiento (74 terrestres, 5 marítimas y 10 de gas LP) y 10 residencias portuarias.

Asimismo, opera una flota de 16 buquetanques, 520 carrotanques vía ferrocarril, mil 485 autotanques propios y 4 mil 888 de terceros.

Esto coloca a Pemex Logística como la quinta empresa de logística más grande del mundo de acuerdo con sus activos, además de que es séptima con respecto a sus ventas.

De hecho, el movimiento de productos a lo largo de todo el territorio nacional representa para la petrolera aproximadamente 15% del valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR