Liberan 23.9 mdp para rehabilitar monumentos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para la Reconstrucción autorizó un monto de 23 millones 930 mil pesos para restaurar 95 monumentos históricos afectados por el sismo, entre los que destacan la columna del Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana.

El programa aprobado está enfocado a la elaboración de proyectos ejecutivos para todos los inmuebles, principalmente de capillas y templos históricos ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza.

Para las labores de restauración, el Gobierno Capitalino contará con recursos federales derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de una aseguradora. Sin embargo, este presupuesto no incluye la elaboración de proyectos ejecutivos, por lo que el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, acudió la semana anterior a la comisión para solicitar estos fondos.

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, la realización de los proyectos ejecutivos da la garantía de tener estudios y documentos que establezcan a detalle la forma en que se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación, así como todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para su ejecución.

Estos proyectos deberán estar a cargo de empresas aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La idea es que nosotros aportemos los recursos, conciliemos las empresas, nosotros podemos decidir entre un catálogo de empresas de mayor experiencia, los inmueble más antiguos requieren expertos diferentes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR