Liberan a 25 de la CNTE acusados de disturbios

Ismael García, corresponsal

OAXACA, Oax., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Es jueves 25 simpatizantes y activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que defendía la Sección 22 obtuvieron su libertad bajo caución, en dos hechos distintos.

Tras varios días de movilizaciones de los ex integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) en la capital, los militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo anunciaron que Amado Chiñas, magistrado Tercero de Distrito, dictó auto de libertad condicional a 24 de 25 de los detenidos el 7 de junio, acusados de vandalizar durante la jornada electoral.

Daniel Blas García, miembro del equipo jurídico, dijo que a cada uno de los liberados se les impuso una fianza de 15 mil pesos, así como la restricción de no participar en mítines.

Otro de los activistas ?quien el 7 de junio quemó urnas y causó destrozos a muebles urbanos junto con maestros de la CNTE? continuará bajo proceso; sin embargo, podría salir libre en pocos días, dijo.

Por la noche, César León Mendoza, uno de los dirigentes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que apoya las movilizaciones de la Sección 22, también obtuvo su libertad bajo caución. Ello con el pago de una fianza de 85 mil pesos y las restricciones para no participar en actos públicos.

León Mendoza fue acusado de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia; fue aprehendido el 20 de noviembre de 2015 y tenía acumulados los expedientes penales 209 y 186 del 2015.

Había participado en actos de vandalismo. El sujeto destruyó cámaras de videovigilancia en la capital.

Su compañero, Adán Mejía López, dirigente del UACOL, también salió libre el pasado 17 de septiembre y estaba acusado de daños a bienes públicos; había sido aprehendido el 27 de enero de 2015.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR