Liberan cupo para importar carne y arroz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía anunció que se va a permitir la entrada libre de impuestos a la importación de cierto volumen de arroz y de ganado bovino o carne de res refrigerada, fresca o congelada, por considerar que hay dificultades de abasto en México, pero ganaderos y productores de arroz negaron que haya problemas de abasto en el mercado mexicano.

Aunque aún falta que la Secretaría publique el cupo que va a permitir entrar al país sin pagar arancel, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, y del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz, dijeron que no hace falta importar más.

“Atienden los requerimientos de grupos que quieren importar, pero eso sólo genera divisas a los extranjeros, mientras muestran ineficiencia en el acuerdo que reactivaría la producción nacional de arroz”, expuso Díaz.

“A pesar de que se firmó en junio de 2014 un convenio para dar apoyos a los agricultores mexicanos, aún no se les da ni un peso”, denunció.

De hacerse efectivo el llamado arancel-cupo que anunció la dependencia, se va a beneficiar a países con los que México no tiene tratado de libre comercio y va a provocar que aumenten las importaciones de arroz.

Aún sin apoyos, la producción de arroz creció de 175 mil a 215 mil toneladas entre 2014 y 2015, con un consumo de más de un millón de toneladas, lo que significa que la importación es de 81%, aproximadamente.

Cházaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR