Liberan a dos pavones para repoblar bosques

PACHUCA, Gto., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Dos ejemplares de pavón (Oreophasis derbianus), especie en peligro de extinción, nacidos en cautiverio, fueron liberados en la reserva de la biosfera La Sepultura, donde también se preserva el jaguar, el quetzal y el mono araña, especímenes emblemáticos y protegidos de la fauna de Chiapas.

La liberación de los pavones se inserta en el programa de reintroducción de la especie en nuevas áreas naturales protegidas, con la finalidad de garantizar su repoblamiento y conservación.

Los pavones fueron liberados en la zona núcleo Cerro Bola de La Sepultura, una zona donde predomina el bosque mesófilo y posee las condiciones para el desarrollo y reproducción de esta especie catalogada en peligro de extinción por la NOM 059/2010.

La reintroducción a su hábitat forma parte de las acciones de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del programa de Acción para la Conservación de la Especie, que asume el monitoreo de poblaciones en áreas de conocidas, de prospección en nuevas áreas y de difusión sobre su problemática.

De acuerdo con la Conanp, esta ha sido la primera ocasión que se devuelven a su ecosistema ejemplares de este especie que nacieron en cautiverio.

El pavón es endémico del sur de México y Guatemala. Se tienen registros con poblaciones significativas en las reservas de la biosfera El Triunfo y el Volcán Tacaná, y recientemente en el Área de Protección de Flora y Fauna La Frailescana, que integran un corredor biológico fundamental para preservar la especie.

El ave, que es conocida también como "unicornio de los bosques de niebla" o "pavo de cacho", es el espécimen frugívoro más grande que habita en el bosque mesófilo. Con su actividad dispersa las semillas a distancia que permite preservar los ecosistemas.

La reserva de la biosfera La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR