Liberan familia de lobos mexicanos en hábitat natural

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó una familia de siete Lobos Mexicanos (Canis lupus baileyi) en el estado de Chihuahua, los cuales tendrán que pasar por un proceso de adaptación en su medio natural.

Esta manada de lobos, denominada ?Pies Ligeros?, proveniente de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Buenavista del Cobre, está integrada por la pareja reproductiva SB1313 y SB1264, llamados Rayénari y Mechá (Sol y Luna), y sus cinco crías de aproximadamente cinco meses de edad, Iká (viento), Ba?wí (agua), Se?wa (flor), Kiparé (nieve), y Seporí (estrella).

Es la novena camada liberada en México como parte del Programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, coordinado por la Conanp, alcanzando con ésta un total de 28 ejemplares en vida libre (13 machos y 15 hembras), desde la primera reintroducción en el 2011.

Para monitorear a los ejemplares se les colocaron a los adultos collares de telemetría satelital y VHF, mientras que a los cachorros, collares VHF.

Los primeros transmiten directamente al satélite y permite recibir las ubicaciones en cualquier lugar. La tecnología VHF únicamente transmite una señal de radio, que requiere que el personal de campo se encuentre a no más de 5 kilómetros de distancia.

Cada collar tiene un color diferente que permitirá identificar a cada uno de los ejemplares a través de las fotografías obtenidas por las cámaras trampa.

Los collares de los cachorros tienen hule espuma, para que se adapten a su crecimiento.

Como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Universidad Autónoma de Querétaro, continúa brindando su apoyo para el monitoreo y seguimiento permanente de la población silvestre de Lobo Mexicano en la Sierra Madre Occidental.

En México, el Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie ?probablemente extinta en el medio silvestre (E)? en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR