En libertad, los que cayeron con Alfredo Castillo

MORELIA, Mich., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Con la liberación del ex gobernador interino Jesús Reyna García, están fuera de la cárcel los nueve servidores públicos detenidos por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, por órdenes del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En enero de 2014, Peña Nieto emitió un decreto por el que se creaba el órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación que buscaba pacificar y controlar la situación que Michoacán afrontaba por la guerra entre grupos de la delincuencia organizada; Castillo Cervantes fue designado como titular.

Con la llegada del funcionario federal se detuvo a líderes criminales, otros fueron abatidos al enfrentarse a elementos de las fuerzas federales, como Nazario Moreno González "El Chayo" o "El Más Loco", fundador de "Los Caballeros Templarios".

Además, fueron detenidos funcionarios estatales y municipales acusados de estar coludidos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, en su mayoría, los servidores públicos libraron las rejas al no existir sólidos elementos de prueba en su contra o por la debilidad de la integración de las averiguaciones previas, como demostraron las defensas de los implicados en una tercera instancia.

Reyna hablará. Este sábado por la madrugada, el ex gobernador Jesús Reyna García abandonó el penal David Franco Rodríguez, luego de cuatro años ocho meses de reclusión.

Se le acusaba de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

A su salida advirtió que en su momento dirá todo lo necesario para dejar claro lo relativo a su detención; su defensa explicó que la libertad absolutoria se dio luego de que la PGR no pudo sostener las acusaciones en su contra.

El michoacano fue nombrado por el Congreso del estado como gobernador interino en abril de 2013, tras el permiso que solicitó por motivos de salud el entonces mandatario Fausto Vallejo Figueroa. Apenas tenía unos meses de haber dejado el interinato y regresado a su puesto como secretario de Gobierno cuando fue detenido el 4 de abril de 2014.

Alcaldes en la mira. En la era de Alfredo Castillo Cervantes fueron capturados también los alcaldes Uriel Chávez, de Apatzingán (PRI); Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro (PAN), y Jesús Cruz Valencia, de Aguililla (PRI).

Asimismo, Dalia Santana Pineda, de Huetamo (PRI); Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro (PRI); José Luis Madrigal Figueroa, de Numarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR