Libre, tras 23 años preso por un proceso indebido

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de permanecer 23 años en la cárcel, Alfonso Martín del Campo Dodd obtuvo su libertad inmediata ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el acusado por el supuesto homicidio de su hermana, Juana Patricia, y su cuñado, Gerardo Zamudio Aldaba, fue torturado para que admitiera el crimen.

En 1993 fue declarado culpable y sentenciado a 50 años de prisión a partir de una confesión en la que se le obligó a aceptar su responsabilidad.

Martín del Campo buscará ser indemnizado por el Estado mexicano, informó su abogado defensor Baldomero Mendoza.

De acuerdo con la normatividad vigente, toda aquella prueba obtenida a partir de la tortura se excluye y queda sin efectos en un expediente.

“El siguiente paso para Alfonso sería demandar la indemnización al Estado mexicano por haber sido procesado indebidamente a partir de una tortura y haber sido condenado. El siguiente paso es obtener la indemnización que marcan los tratados internacionales por el error judicial”, expuso el representante legal.

La madrugada del 30 de mayo de 1992 todo cambió para Alfonso.Él vivía en el mismo domicilio que su hermana, su cuñado y sus tres sobrinas. Esa noche, el inculpado escuchó gritos de su hermana y acudió a ayudarla, pero fue sorprendido por dos personas con los rostros cubiertos que empezaron a golpearlo.

Según la versión de Alfonso, lo secuestraron y encerraron en la cajuela de uno de los automóviles de su familia, en el que fue trasladado hasta la carretera México-Cuernavaca.

Luego de que el auto fue abandonado en ese lugar, Alfonso pudo liberarse y caminó hasta llegar a un puesto de la Policía Federal de Caminos, donde lo ayudaron a regresar a su casa. En ese momento se enteró del asesinato de su hermana y su cuñado.

Fue trasladado a las instalaciones de la delegación Benito Juárez de la Procuraduría de Justicia capitalina, donde fue torturado para obligarlo a firmar una declaración en la que asumía que él cometió el homicidio. Desde ese momento estuvo incomunicado y no tuvo asistencia jurídica alguna.

- Lucha jurídica

Diversos organismos nacionales e internacionales estudiaron el caso y en su momento emitieron recomendaciones dirigidas al Estado mexicano en el sentido de solicitar el reconocimiento de las violaciones procesales registradas en la aprehensión de Martín del Campo.

La Primera Sala resolvió este miércoles, por mayoría de votos, el amparo en revisión 631/2013, como liso y llano al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR