Libres, dos mujeres del caso Gadaffi

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Esteban Román

MÉXICO, D.F., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La PGR sumó un nuevo revés judicial debido a violaciones a derechos de los acusados. La madrugada de ayer fueron liberadas la canadiense Cynthia Vanier y la mexicana Gabriela de Cueto, dos de los cuatro supuestos implicados en un plan para introducir a México a Saadi Gadaffi, hijo del depuesto dictador libio Muammar Gaddafi.

Las mujeres estaban detenidas desde el 10 de noviembre de 2011, junto con el empresario danés Pierre Flensborg y el mexicano José Luis Kennedy Prieto, acusados de delincuencia organizada y tráfico de personas. Casi un mes después, el 7 de diciembre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, presentaron ante los medios la noticia. La funcionaria la describió como “una operación exitosa” basada en información de inteligencia obtenida el 6 de septiembre de ese año.

En contraste, Christian Esquino, testigo principal en el caso, afirma que fue él quien reveló el plan al gobierno federal. En su declaración ante el Juzgado Tercero Penal del DF, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, afirma que el 6 de septiembre acudió a la PGR.

El empresario aeronáutico, director de operaciones de Starwood Management, fue contactado por Gabriela de Cueto, una intermediaria entre Esquino y Vanier. Denunció, dice, en cuanto se dio cuenta de que el viaje a Libia, encubierto como misión diplomática de la ONU, tenía el objetivo de traer a Gadaffi a México.

Fue entonces que inició la Operación Huésped, en la que a Esquino le pidieron entregar la documentación que sus clientes le proporcionaron y grabar las conversaciones de éstos.

Pero según los abogados defensores Gabriel Hernández y Noel Almanza, la PGR violó los derechos humanos de los acusados, ya que no tuvieron acceso a un abogado al momento de su arresto, se recabaron correos electrónicos y grabaciones sin autorización de un juez, y porque en el caso de los extranjeros no se contactó de inmediato al consulado de sus países al momento de la detención.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la ciudad de México, le otorgó amparo a Cueto y a Vanier el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR