Libros y otras cosas

Una voz en la fronteraDavid Huerta

EL UNIVERSALUna de las voces que he escuchado en estos días en los que hemos presenciado y padecido en México la doble crisis, migratoria y arancelaria, ha sido la del escritor Francisco Cantú. Él nació en Arizona en 1985, el mismo año del gran terremoto en la Ciudad de México.

La madre de Cantú fue guardabosques. Él fue siempre buen estudiante; estudió relaciones internacionales y al recibirse decidió alistarse en la Patrulla Fronteriza. Es o parece una decisión extraña, pero Cantú quiso conocer bien, de cerca, aquello que lo definía: la frontera, la "línea", es decir, el centro de su doble nacionalidad. Le pareció que entrar en la Border Patrol le permitiría allegarse ese conocimiento. Unos cuantos años más tarde renunció a trabajar para "la migra" y se dedicó de tiempo completo a su verdadera vocación: la literatura.

El testimonio de sus experiencias es el libro The Line Becomes a River, traducido por la extraordinaria escritora mexicana Fernanda Melchor con el título La línea se convierte en río. Francisco Cantú se transformó de patrullero en escritor, pero no sólo eso: es un auténtico, un genuino converso, como lo definió otra gran escritora mexicana. Y con eso no quiso decir ninguna simpleza como que "se volvió bueno"; es algo mucho más, muchísimo más complicado. Quien lea su libro lo entenderá.

Desde luego, quien lee su libro se asombra de su integridad, de su honestidad y de su sentido de la compasión, valores que están en tensión constante con el trabajo policiaco. Otros escritores ?de manera notable, Carlos Fuentes, hace algunos años? se han ocupado de la singularidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR