Líder decano de un diario de 100 años

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- En estos primeros 100 años de EL UNIVERSAL hay una persona que casi por medio siglo ha sido artífice de llevar al diario al lugar de prestigio en el que se encuentra: Juan Francisco Ealy Ortiz, quien durante 47 años ha estado al frente de esta casa editorial. Son muy pocos los directivos en el mundo que han logrado estar al frente de grandes medios de comunicación por tantos años.

Decano de los directores de medios de comunicación en México, y muy probablemente en el mundo, recuerda que cuando asumió la dirección del diario se rodeó de un equipo muy valioso de colaboradores para dar ?una lucha sin cuartel?.

?Para mí fue un honor y un orgullo poder haber dirigido esta empresa, la cual está ahora en manos de uno de mis hijos. Él seguirá la trayectoria de El Gran Diario de México, que ya forma parte de la historia del mundo y del país. EL UNIVERSAL ya es patrimonio de la historia?, afirma el actual Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial.

En la década de los 60 EL UNIVERSAL instaló su primer sistema de cómputo en áreas de Contabilidad y Cobranza: el Sistema Unit Record. También reemplazó las máquinas de escribir por eléctricas y adquirió sistemas computarizados para ?formar? el diario.

La represión estudiantil y los XIX Juegos Olímpicos de México 1968 marcaban la historia. Durante la cobertura en Tlatelolco los reporteros gráficos: Manuel Reyes, Juan Sevilla y Jesús Fonseca, entre otros, fueron golpeados y les quitaron sus cámaras.

Fue un poco más de un año después de estos acontecimientos, el 23 de octubre de 1969, cuando el periódico cumplía su 53 aniversario, que aquel joven tomó las riendas de EL UNIVERSAL a la edad de 25 años. A partir de esa fecha el diario inició una etapa de modernización y libertad de expresión que continúa vigente.

El consejo integrado por los señores Miguel Lanz Duret, Pedro Suinaga Lanz Duret, Juan Francisco Ealy Ortiz, Nazario Ortiz Garza, Pablo Suinaga Lanz Duret, Horacio Escutia y Manuel J. Sierra, decidió ratificar en su cargo de Gerente General a Juan Francisco Ealy Ortiz y, además, nombrarlo Director General de Los Universales: EL UNIVERSAL y El Gráfico.

Juan Francisco Ealy Ortiz nació en Torreón, Coahuila; se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, la Tri?State University de Angola, en Indiana, le otorgó en 1997 el título ?Doctor Honoris Causa en Humanidades?.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR