Líder de PT seguirá proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, compareció en la audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Pena Federal con sede en el Reclusorio Norte, quien le concedió seguir su proceso en libertad y le dictó medidas cautelares por la acusación de lavado de dinero por la que fue consignado el lunes.

Los retiros millonarios que Quiroz García realizó como parte de la red de lavado de dinero del que se le acusa, fueron efectuados desde un módulo bancario del Senado.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2012 y 2017, Héctor Quiroz obtuvo ingresos por 67 millones 883 mil 961 pesos y realizó 153 retiros bancarios, 76 de ellos en la Ciudad de México por un monto de 40 millones de pesos.

La investigación de PGR inició luego de que en 2010 la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que Quiroz García es coautor de una red de lavado de dinero liderada por María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

De febrero a junio de 2017, Rodríguez Martínez presuntamente desvió 100 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Nuevo León que originalmente estaban destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). El dinero fue repartido en cuatro cuentas bancarias entre las que figura una a nombre de Héctor Quiroz García en la que fueron depositados 12 millones 899 mil 909 pesos de los que retiró 11 millones 8 mil 592 pesos a través de 57 operaciones.

En la audiencia de este martes, el juez de control le fijó el pago de una garantía por 600 mil pesos, le prohibió salir del país, y debe presentarse a firmar a cualquier Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México o en Guanajuato, cada ocho días. El próximo sábado a las 11:00 horas se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.

Acusan golpeteo político

El líder nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que la detención de Héctor Quiroz García es un acto de "intimidación", debido a que su Consejo avaló ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR