Cuando la Liga 23 de septiembre mató a un joven filósofo de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Además del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, otro de los sucesos en los que se vio involucrada la Liga Comunista 23 de Septiembre fue el asesinato del entonces director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Hugo Margáin Charles.

Así cubrió EL UNIVERSAL el asesinato:

A la edad de 35 años, el hijo del embajador de México en Estados Unidos, Margáin Charles fue secuestrado violentamente y posteriormente asesinado el martes 29 de agosto de 1978 como parte de la agenda político-militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Ayer a las 9.30 fue encontrado cerca de esta ciudad, a la altura del kilómetro 30 de la carretera México Cuautla, el cadáver de Hugo Margáin Charles, director del Instituto de Estudios Filosóficos de la UNAM, que fue secuestrado el martes a las 19.30 horas, después de una balacera en la Ciudad Universitaria. El cuerpo estaba desnudo y presentaba una herida de bala en la pierna derecha.

El occiso era hijo del ex secretario de Hacienda y actual embajador de México en Estados Unidos, licenciado Hugo B. Margáin.

La localización del cadáver se debió a que una voz anónima habló a la comandancia de la Policía de esta entidad y después de indicar el lugar en que se encontraba el cuerpo se cortó la comunicación.

Un grupo de agentes de la Policía Judicial se trasladó al lugar indicado y efectivamente encontraron el cadáver de un hombre de 1.75 metros de estatura, como la de 35 años, blanco, robusto y con algo de calvicie. Estaba dentro de una bolsa de campaña de las conocidas como "sleeping". Solamente tenía los calcetines puestos y cerca había una chamarra azul de buena calidad.

Como la descripción coincidía con la del señor Margáin Charles, secuestrado la víspera, los agentes trasladaron el cadáver al anfiteatro de la Cruz Roja en esta ciudad y dieron aviso a las autoridades.

El examen médico reveló que el cuerpo presentaba una herida producida por una bala 9 mm en la pierna derecha. El proyectil rompió el fémur y arterias. Había huellas de que intentaron taponar la herida, pero no lograron contener la hemorragia. El cuerpo también presentaba golpes contusos.

A las 23.30 de ayer el cuerpo fue identificado por el licenciado Luis Cabrera, a nombre de la familia Margáin.

A las 0.15 horas de hoy el cadáver fue enviado en la ambulancia 3982 de la Cruz Roja a la agencia Gayosso de Félix Cuevas en la Ciudad de México, después de realizados los trámites ante el agente del Ministerio Público de Milpa Alta, licenciado Jesús Morales Acosta, quien tuvo a su cargo las primeras averiguaciones.

Vecinos del rancho "La Ocotera" indicaron que como a las tres de la madrugada de ayer vieron a una camioneta "Combi", de color azul dar varias vueltas por el lugar donde después fue encontrado el cuerpo del señor Margáin Charles.Secuestran y asesinan a Hugo Margáin Jr.

Las primeras condolencia por el fallecimiento del licenciado Hugo Margáin Charles, fueron recibidas a las 22.33 horas, en que el licenciado Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, visitó la casa de la familia, ubicada en Fujiyama número 745, colonia Las Águilas.

Después de su salida, casi a la medianoche, llegó una pareja, al parecer Eduardo Margáin, hermano del embajador de México en Estados Unidos, acompañado de su esposa, que vestía de negro. Quince minutos después, escoltado por un automóvil en el que viajaban algunos guardaespaldas, llegó el secretario del Trabajo licenciado Pedro Ojeda Paullada en compañía del licenciado Horacio Estudillo.

Por otra parte, el cuerpo del licenciado Hugo Margáin Charles fue trasladado poco después de la medianoche al Distrito Federal, en donde anoche era velado en la capilla dos de la Agencia Gayosso de Félix Cuevas.Cómo fue el secuestro

Hugo Margáin Charles, de 36 años, hijo del ex secretario de Hacienda y actual embajador de México en Estados Unidos, licenciado Hugo B. Margáin, fue secuestrado a las 19.30 horas del martes, frente a la Facultad de Filosofía y Letras por una brigada de la "Liga 23 de septiembre".

Margáin Charles quien fuera director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, fue interceptado por cuatro hombres y una mujer cuando se disponía a abordar su vehículo en compañía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR