Para Lighthizer, se esperan días de 'trabajo duro'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan "varios días de trabajo duro", advirtió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El funcionario dio el anuncio de bienvenida para la apertura de mesas de diálogo que se lleva a cabo desde este miércoles y hasta el 17 de octubre en Arlington, Virginia. Dijo que con el arranque del diálogo se concluye un segundo capítulo, el de competencia, luego de discutir el tema durante tres rondas.

Aunque la ronda inicia a un día de que se conocieran nuevas amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que es mejor terminar el TLCAN y tener acuerdos bilaterales, Lighthizer dijo tener el gusto "de recibir nuevamente al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland, y a sus equipos, para continuar las negociaciones aquí en Washington".

Para el embajador estadounidense, "hemos hecho un buen progreso y esperamos días de trabajo duro" con la discusión de más de dos docenas de temas de negociación.

Regularmente las rondas han tenido una duración de cinco días, pero en esta ocasión comprenderá siete, pues se extenderá hasta el lunes, y el martes los ministros ofrecerán un mensaje de conclusión.

A través de un comunicado, Lighthizer afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que con el inicio de la cuarta y luego de haberlo discutido durante las tres rondas anteriores, también concluye el relativo a la competencia, trabajo con el que se buscó modernizar al tratado trilateral hacia lo que se ha realizado en otros acuerdos comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se podría pensar en buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá, porque el TLCAN es un tratado que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR