Limitan poder de mujeres en Congreso

Horacio Jiménez y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- A más de 60 años de que se instituyó el voto de la mujer en México, en el Congreso aún prevalece la inequidad, pues en ninguna de las dos cámaras son mayoría e incluso en los órganos de gobierno y comisiones siguen siendo minoría. Los hombres dominan el parlamento mexicano.

En el caso de la Cámara de Diputados, 212 son legisladoras (42.4%) y 288 hombres (57.6%). Esta proporción no se refleja en las presidencias de las 56 comisiones ordinarias que tiene la Cámara de Diputados. Solamente 17 mujeres presiden algún órgano legislativo ordinario, mientras que 39 hombres encabezan una comisión.

A pesar de que sólo 17 legisladoras son presidentas de comisión, lo son en órganos legislativos importantes como las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Hacienda, Educación, Energía, Radio y Televisión, Trabajo y Seguridad Social.

En la distribución de comisiones, el PRI es el partido que más mujeres tiene encabezando una comisión, con siete. Pero esto responde a que tiene la primera minoría en la Cámara de Diputados. Le sigue el PAN con cuatro presidencias; luego el PRD, con dos mujeres; Morena, también con dos; el Partido Verde, una diputada y otra en Movimiento Ciudadano.

En la composición de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario que más equilibrio tiene en la proporción entre hombres y mujeres es Nueva Alianza: seis hombres y cinco mujeres. En tanto, Morena es la fracción que más mujeres tiene, con 19 por 17 hombres.

Movimiento Ciudadano cuenta con 14 hombres y 11 mujeres. Encuentro Social tiene cinco hombres y tres mujeres. El Verde tiene 26 hombres por 16 mujeres. El PRD, 38 hombres y 22 mujeres. El PAN, 62 hombres y 47 mujeres. El PRI tiene 119 hombres y 89 mujeres.

Además, en la 63 Legislatura hay ocho grupos parlamentarios. Sin embargo, sólo una mujer es coordinadora de una de las bancadas, Rocío Nahle, lideresa de la fracción del Morena. En contraste, hay siete hombres encabezando a los diputados de los demás partidos.

Los coordinadores hombres son: César Camacho (PRI), Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma (Verde), Clemente Castañeda (MC), Alejandro González (PES) y Alfredo Valles (Panal).

Legisladoras de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) coincidieron en que hace falta más participación de las mujeres en la toma de decisiones de la política y en especial de la Cámara de Diputados.

Afirmaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR