Los límites al crecimiento del consumo privado

El mercado interno sigue privilegiando a los bienes importados, lo cual desplaza a la producción nacional.Por José Luis de la Cruz Gallego

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento del consumo privado no será sostenible si no hay una reactivación de la producción interna, particularmente en el sector industrial.

De acuerdo al Inegi, el crecimiento económico del primer trimestre del año fue solamente del 2.6% (con cifras originales), una cifra modesta si se contrasta con la variación acumulada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el primer bimestre del 2016: 4.3%.

Lo descrito refleja que el consumo privado supera ampliamente a la producción interna. Aquí debe citarse que el componente del consumo que exhibe un incremento más vigoroso es el asociado con los bienes importados.

Hasta febrero, el crecimiento acumulado del consumo de los bienes provenientes del extranjero fue del 6.6%. Lo descrito refleja que, a pesar de la depreciación del tipo de cambio, el mercado interno mexicano sigue privilegiando la adquisición de bienes importados, lo cual desplaza a la producción nacional.

Lo anterior permite cuestionar sobre quién se beneficia realmente con el aumento del consumo privado: su incremento tiene una menor influencia en los bienes y servicios nacionales. En el primer caso su variación acumulada fue del 3.7% y en el segundo del 4.4%. Si bien ambas cifras son positivas, es evidente que los mayores beneficios son atribuibles al consumo de bienes importados.

El comportamiento descrito del consumo es estructural. La historia reciente muestra que entre el 1996 y el 2000 la importación de bienes de consumo creció a una tasa anual promedio de 30%.

Adicionalmente, se debe considerar que el entorno de mayor consumo no es consecuencia de un buen desempeño del mercado laboral. Para el primer trimestre del año la ocupación de personas que ganan más de 5 salarios mínimos se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008, antes de la última gran crisis económica. La creación de ocupación se ha centrado en el segmento de quienes ganan menos: 7.9 millones de mexicanos tienen un ingreso de cuando muncho llega a un salario mínimo, 2.5 millones adicionales al nivel existente en 2008.

De igual manera, si se comparan las remuneraciones como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR