Linaje de peso; acaparan candidaturas en el PRI

Ma. Teresa MontañoTOLUCA, Méx., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Hijos, sobrinos, hermanos o conyugues de exgobernadores, líderes sindicales, alcaldes y funcionarios de alto nivel, figuran en las listas de precandidatos del PRI a presidentes municipales, diputados locales, federales y hasta regidores o síndicos, para contender en los comicios del 7 de junio próximo en el Estado de México.

De los 40 distritos de índole federal que están en juego, 25% se asignaron a familiares de políticos conocidos (hijos, sobrinos o hermanos), muchos con una corta trayectoria en la política, aunque están ligados a familias del Grupo Atlacomulco o a cacicazgos regionales.

En el caso de los 45 distritos locales, seis se asignaron a candidatos en las mismas circunstancias, es decir 15%, aunque de acuerdo a cálculos de algunos priístas, como Eduardo Bernal, representante del tricolor ante el Congreso General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), “solo 5 o 10% de los aspirantes tienen algún parentesco con políticos de trayectoria”.

De acuerdo a especialistas de la UNAM y expertos en materia de transparencia, se trata de un algún tipo de “nepotismo político”, o de un nuevo fenómeno identificado comúnmente como “el de los Mirreyes”, con el que se define a acaudaladas familias priístas con cierto control político y económico, las cuales buscan mantener sus posiciones y consolidar o ampliar su influencia a través de la imposición de sus hijos o familiares en cargos de elección popular.

Estos nombres no sólo aparecen en las listas de diputados estatales, sino también en las planillas para ocupar cargos como síndicos o regidores.

Este mecanismo les garantiza las dietas o sueldos que ascienden, en el caso de diputados federales, a 73 mil 910 pesos mensuales, más 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos más por atención ciudadana.

Quienes voten en el Congreso local tendrán recursos mensuales de 75 mil 166 pesos netos, más ingresos adicionales por su labor legislativa, camionetas, el pago de choferes, tiempo aire para celulares y bonos extraordinarios.

Los sujetos postulados para alcaldes tendrán ingresos, dependiendo del municipio, de 100 mil pesos mensuales, según el tabulador autorizado por el Congreso; mientras que el salario de los regidores será de 50 mil pesos en promedio.

Los “hijos del poder”

En el caso de los candidatos a diputados federales que postula el PRI se encuentra Raúl Domínguez Rex, hijo de Leonel Domínguez Rivero, ex dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR