¡Lista la fiesta Centroamericana!

(15 del Segundo Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Adriana Díaz Reyes, enviadaVERACRUZ, Ver., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Arriba el telón. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe están en marcha. Arde ya el “Fuego Nuevo” en el estadio Luis “Pirata” Fuente y marca así, el inicio de 16 días de competencias en el estado.

Espectacular ceremonia. Apertura digna del inicio del ciclo olímpico. Han pasado 24 años desde que México organizó una justa regional (1990) y los anfitriones se lucen con el espectáculo: “Viva Veracruz”.

Es María del Rosario Espinoza, dos veces medallista olímpica, la encargada de encender el pebetero. Recibe la insignia de la judoca Vanessa Zambotti. Momento histórico.

Unos 23 mil asistentes contemplan la ceremonia. Esperaron cinco años desde que les fue otorgada la sede y al fin llegó el momento de celebrar. Ante las cámaras, los jarochos demuestran su calidez, reconocida en el mundo.

El preludio de la celebración lo marca un ritual totonaca. Son el abuelo Guadalupe Simbrón y la niña Aranza Méndez los encargados de dar la bienvenida a los visitantes.

Y Yuri, jarocha de nacimiento, entona el Himno Nacional de manera perfecta para dar inicio a un espectáculo de color y tradición veracruzano con la “Danza de los Quetzales” y una representación del juego de pelota.

Desfilan enseguida las 31 delegaciones en orden alfabético. Cada una de ellas arranca los aplausos del público jarocho. Puertorriqueños, cubanos y venezolanos reciben las más sonoras ovaciones. Pero es la delegación mexicana la que se roba los gritos y los corazones. Alumbran fuegos artificiales la aparición de los anfitriones.

Erguidos, seleccionados de judo, beisbol, remo, taekwondo, hockey y balonmano portan sus uniformes de gala. Pantalón negro y guayabera, el atuendo. La bandera nacional ondea en manos de la racquetbolista número uno del mundo: Paola Longoria.

“Lo imposible no existe”, cantan Silvia y Karmen. El tema oficial de la edición 22 de los Juegos marca otro de los momentos emotivos. Más luces y tecnología en el espectáculo “Magia bajo el mar”.

Ritmos centroamericanos y del caribe ponen sabor a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR