“Listo, ejército de defensores de oficio”: Amieva

Phenélope AldazMÉXICO, D.F., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Le incomoda hablar de sí mismo, pero reconoce que con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mantiene una relación muy cercana desde 2005, cuando el mandatario se integró al Poder Judicial del Distrito Federal como consejero de la Judicatura, desde entonces ha formado parte de su equipo más cercano.

El abogado de la administración capitalina se acomoda en la silla de madera con base de piel acolchonada. Medita, toma su tiempo, analiza las palabras, aclara y precisa: “Soy del grupo de trabajo pero no del equipo político”.

La serie de controversias en torno a la Línea 12 del Metro lo colocaron en medio de los reflectores, al igual que a otros integrantes del gabinete local, pese a ello asegura que la Línea Dorada no ha sido precisamente el tema más complicado en su trayectoria profesional.

“Algunos de los temas más difíciles que hemos enfrentado han sido aquellos que se derivan de asuntos muy antiguos. Te puedo decir que durante los años 80 se fueron generando muchos decretos de expropiación, los cuales en su momento por carecer de sustento técnico adecuado o por una defensa, tal vez inadecuada, nos encontramos ahora con un cumplimiento de pago de sentencias por decretos de expropiación millonarios.

“Cuando los hemos revisado a veces consideramos que no es la cantidad que se debe pagar, no nos negamos a ello, pero que no sea esa la cantidad”, relata más relajado.

José Ramón Amieva señala que por la trascendencia de estos casos es que en ocasiones llegan hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pueden derivar en separaciones del cargo, incluso del propio jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sobre la Línea 12 del Metro, no abunda mucho: “A mí me pasan contratos, reportes de cumplimiento, lo que hago es verificar si efectivamente se cumplió lo que se contrató, si existió algún tipo de modificación y proponemos cuál es el seguimiento normativo que hay que dar y si hay incumplimiento, qué es lo que hay que demandar y a través de qué vía”.

Precisa que ante la determinación de modificar los 30 trenes que dan servicio en la línea, por el momento la Consejería está evaluando el esquema financiero que será necesario aplicar para realizar estos cambios y las implicaciones legales que traerían consigo.

No soy del equipo político. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la oficina del consejero Jurídico dejó de ubicarse a unos cuantos pasos del despacho del jefe de gobierno, en...

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