¿Estás listo para marcar los teléfonos a 10 dígitos?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- En telefonía móvil, 99% de los usuarios en México hacen llamadas a 10 dígitos, mientras que en telefonía fija alrededor de 86% usa la nueva marcación, informó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De las reuniones semanales con las empresas, el regulador tiene información de que, con fecha al 17 de julio, 99% del tráfico en telefonía móvil, considerando a 122 millones de usuarios, marca correctamente.

En tanto, en telefonía fija, de un total de 22 millones de usuarios, entre 85% y 86% marcan bien.

El 3 de agosto del año pasado inició la nueva marcación a 10 dígitos en todo el país; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitió que las empresas mantuvieran la convivencia de la antigua y nueva modalidad para apoyar a usuarios en la transición.

En el primer minuto del 3 de agosto de 2020 el cambio será definitivo, destacó Eslava, e hizo un llamado a la población para que modifique sus agendas ya que, a partir del próximo lunes, quienes marquen de la manera anterior no podrán concretar sus llamadas pues los operadores sólo enrutarán las que cumplan con marcación a 10 dígitos sin prefijos.

"El objetivo [de este periodo de convivencia] era que la gente se acostumbrara e hiciera lo necesario para que, una vez concluida la convivencia, no hubiera afectación", dijo Eslava a EL UNIVERSAL.

Entre los beneficios de la nueva marcación está que habrá un incremento en el acceso a números telefónicos que se estaban agotando.

Por ejemplo, la Ciudad de México, Querétaro, León, Ciudad Juárez, Tijuana, Toluca y Puebla estaban llegando a niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR