'Estamos listos y con el aceite cambiado'

HUIXTLA, Chis., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Sandra tiene los pies hinchados y con ampollas, pero no se da por vencida después de haber recorrido más de 80 kilómetros de la frontera con Guatemala hasta el municipio de Huixtla, donde trata de recuperarse para reiniciar este miércoles la caminata hacia Mapastepec.

Los médicos le recomendaron a Sandra Yamileth Fonseca, de 34 años, mantener los pies en alto para que alivie la inflamación.

La mujer, originaria de Siguatepec, Comayaga, dijo que no pierde su fe en el Señor, porque él es "el único que nos ayuda", y detalla que viaja desde el pasado 13 de octubre, al lado de su hijo Óscar Daniel, de 15 años.

Decenas de familias pernoctan en el parque central, en la Unidad Deportiva y en la iglesia de San Francisco de Asís, donde Sandra Yamileth y Óscar Daniel han descansado. Desde que salieron de San Pedro Sula, el 13 de octubre pasado, la mujer y su hijo no se han separado.

En el patio y la casa parroquial, los hondureños han tirado cartones y cobijas para descansar y reponer fuerzas para seguir con la caminata por la carretera federal número 200, hacia la frontera con Oaxaca.

Muchos inmigrantes llevan playeras del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Morena, que les donaron en el trayecto de 80 kilómetros entre Ciudad Hidalgo y Huixtla.

En los alrededores, varios jóvenes descansan en las banquetas. Aún no se ha definido que ruta tomarán los hondureños al momento que alcancen Juchitán, Oaxaca, si prosiguen por la vía 200 o para Veracruz.

Juan Fredo González, de 34 años, de San Pedro, Cofradía, ha puesto su confianza en Dios y dice que sólo con "él se cumplirá el sueño americano", porque pese a haber caminado más de 700 kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR