De la literatura a la ópera

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Festival Internacional Cervantino implementará a partir de este año un nuevo apoyo al desarrollo de la ópera en México: OM21 (Ópera mexicana 21), que busca propiciar la escritura de nuevas óperas en las que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos, con la idea de que el festival produzca algunas de las presentaciones que lleva a cabo.

Como parte de este proyecto se presentará una nueva versión de la ópera-cine "Bola negra", con música de Marcela Rodríguez, libreto del escritor Mario Bellatin y dirección de escena de Jesusa Rodríguez. El siguiente año la encargada de escribir un libreto será Cristina Rivera Garza y la música será de Javier Torres Maldonado.

Ópera mexicana 21 es para la comunidad una buena noticia porque sumada al otro proyecto institucional de la renovación de la Ópera de Bellas Artes, del INBA, se presentan opciones para tratar de revivir, como escribió el crítico José Noé Mercado en el libro "Luneta 2". La ópera que tenemos en México a un "cadáver que camina".

Sin embargo, OM21 también pone en la mesa la necesidad de reflexionar sobre quiénes son los creadores que se han enfocado a la ópera como medio de expresión para hablar sobre los temas de nuestro tiempo. Para algunos, esos creadores son realmente muy pocos. En música los compositores más reconocidos son Federico Ibarra, Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez y Víctor Rasgado; en dirección de escena se suman varios nombres más, como César Piña y Enrique Singer.

¿Y en el libreto? Este rubro es un tema muy complejo porque los escritores, dice Federico Ibarra, son creadores acostumbrados a trabajar en solitario, no suelen conocer los requerimientos de un solista y, menos de un coro; además, agrega el cantante Charles Oppenheim, tampoco están familiarizados con el canto, es decir, en el papel podrá ser ideal un texto pero al cantarlo la sonoridad y ritmo tienen sus particularidades y son puntos que deben tomarse en cuenta.

Aun así, el Cervantino apostará porque los escritores y dramaturgos se introduzcan a un mundo que, coinciden Mario Bellatin y Verónica Musalem, ofrece a los autores libertad creativa, pero también desafíos que sólo la ópera es capaz de propiciar.

- La ópera, reto literario

La ópera "Bola negra". El musical de Ciudad Juárez nació de la literatura de Bellatin. Se trata de un cuento que fue adaptado para un trabajo cinematográfico musicalizado por Marcela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR