Litigio empresa-INE podría durar meses, señala contrato

Carina García

MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- El proceso de rescisión de contrato con Sctyl México para el Sistema de Fiscalización en Línea podría tardar meses y llegar a juzgados civiles, por lo que independientemente de su conclusión, es invariable la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de operar su propia herramienta de revisión de las cuentas de partidos, candidatos y campañas federales y locales.

Dado que en el tiempo previsto la empresa Sctyl México no solicitó una conciliación, ya se inició el procedimiento cuya resolución podría prolongarse durante meses.

Ello podría derivar en un juicio mercantil o en la presentación de una queja ante la Contaloría General del INE.“Tenemos que esperar cómo es que va a plantear la empresa sus alegatos y, en todo caso, su inconformidad”, si considera señalar la actuación de algún servidor público, indicó el contralor del INE, Gregorio Guerrero Pozas.

EL UNIVERSAL informó desde el pasado 13 de octubre que el INE otorgó el contrato por más de 61 millones a la empresa española Scytl, pese a que en las elecciones en Ecuador enfrentó quejas por la “lentitud” de su sistema.

En entrevista, Guerrero detalló que la Contraloría, “sólo intervendría en el asunto ante dos supuestos que en el caso hubiera indicios o señalamientos de daño patrimonial, o de que algún funcionario actuó indebidamente”.

Esta posibilidad podría existir, pues la semana pasada, el representante de Sctyl México, Pere Vallés, dijo en entrevistas a medios que el responsable de la Unidad d e Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, no entregó información a tiempo para que la empresa trabajara.

Sobre las acusaciones hechas por partidos en el sentido de que el INE fue omiso al no dar seguimiento puntual a Sctyl para que garantizara la entrega a tiempo del Sistema contratado, Guerrero Pozas descartó descuidos.

Creo que la institución le dio el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR