Little Richard, el ídolo del rock que dejó los excesos por la Biblia

Ariel LeónCIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Para cualquier músico o amante del rock The Rolling Stones o The Beatles son algo similar a los dioses en este rubro, pero lo cierto es que ninguna de estas bandas quizá existiría o tendría el impacto del que hoy gozan sin la presencia o existencia de Little Richard, icono del rock and roll que falleció este sábado a los 87 años de edad.

La vida de Richard fue como el rock manda, llena de altibajos, de vueltas de idas y venidas, de excesos, arrepentimientos, todo siempre marcado por la música, ese arte al que él siempre llamaba "su guía".

¿Qué había antes de James Brown, Mick Jagger, Paul McCartney o John Lennon?, Little Richard este cantante afroamericano nacido en Macon, Georgia el cinco de diciembre de 1932, quien procedía de una familia humilde en el que era el tercero de doce hermanos.

Desde temprana edad Richard se mostró hiperactivo y abiertamente gay. Algunas de sus biografías lo describen como un joven delgado de estatura baja y con una pierna más corta que otra, situación que lo obligaba a caminar encorvado y torcido.

Como muchos de los niños de su época y su condición social, su primer acercamiento a la música fue gracias a la iglesia, donde aprendió del Gospel en la Iglesia Adventista del Séptimo Día a la que asistía con su familia. Ahí aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.

Richard confesó en más de una ocasión que nunca se consideró un buen estudiante y que él aprendió más de músicos como Mahalia Jackson y Marion Williams, que de sus profesores en la escuela, a donde solo le gustaba ir para aprender sobre música siendo parte de la banda del colegio.

La relación que Richard tuvo con su lado homosexual fue algo que lo marcó desde pequeño y que hizo que su padre --un destilador ilegal de whisky-- lo corriera de casa a sus 13 años. Fue este suceso el que comienza su autodescubrimiento y hacen que tenga que comenzar a cantar lo mismo en la calle, que en un bar, todo para ganar algunas monedas, también es el momento que comienza su despertar sexual.

Fue en esos años que conoce a Johnny y Ann Johnson, un matrimonio que lo cobija y lo lleva a que su arte lo expresara en el escenario del Tick Tock, un bar del que los Johnson eran dueños.

En estos años es donde Richard descubre y experimenta con los sonidos, adueñándose del piano y su particular timbre de voz como armas principales para expresar todo lo que le sucedía esos años, fue así que creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR