Llama AMLO a aprobar reformas constitucionales

Misael Zavala enviado

QUERÉTARO, Qro., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el 102 aniversario de la Constitución, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de las Cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, aprovecharon para hacer un llamado a aprobar las reformas pendientes en el Legislativo.

En el Teatro de la República, donde en 1917 se firmó la Constitución, sostuvo que hay reformas pendientes como tipificar la corrupción como delito grave sin derecho a fianza, que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción y acabar con fraudes electorales.

El Presidente no descartó que al final de su sexenio, al entregar la estafeta a las nuevas generaciones, se convoque a un nuevo constituyente para redactar la cuarta Constitución, porque la actual está "muy parchada y remendada" con casi 900 reformas.

"Nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes", dijo.

Por ello se optó por hacer propuestas de reformas a la actual, las cuales considera de la misma profundidad que una nueva Constitución.

"Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, ¿por qué no convocar a un nuevo constituyente y elaborar una cuarta Constitución? Porque los que son maestros en este tema hablan de que ya son demasiadas las reformas. Últimamente también se afectó mucho no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no hay descartar hacer una nueva", expuso.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como la mayoría de los gobernadores, López Obrador dijo que están pendientes en el Legislativo tres grandes reformas a la Constitución: que tengamos tipificada la corrupción como delito grave y que el que cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza.

"Eso corresponde a los legisladores, corresponde a todos corregirlo, para iniciar una etapa nueva. Cero corrupción, limpiar de corrupción a nuestro país porque es una vergüenza que ocupemos el lugar 135 con más corrupción en el mundo", expresó.

Como segundo pendiente, dijo, está la impunidad, por lo que propone que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno. "Es la gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR