Llama CNDH a aprobar Ley para Prevenir Desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a la Cámara de Diputados que en este periodo ordinario de sesiones, apruebe la minuta en materia de desaparición de personas y también que avale el dictamen para reconocer el matrimonio igualitario.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, González Pérez dijo que la CNDH tiene un profundo respeto por la tarea legislativa del país, ya que el orden jurídico adecuado fortalece el estado de derecho y contribuye en gran medida en el respeto y protección de los derechos humanos.

"Es por ello, que en acatamiento a las obligaciones constitucionales y legales encomendadas a este órgano constitucional autónomo, de manera respetuosa y atenta, se solicita se impulse dentro de la agenda legislativa del presente periodo ordinario, la prosecución del proceso legislativo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas; de la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", describe el documento.

También piden el apoyo para avalar la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

La CNDH describe que dichas leyes fueron aprobadas en la Cámara de Senadores como cámara de origen, por lo que el continuar y concluir con el proceso legislativo de tales normas representaría un considerable avance en la protección de los derechos humanos del país.

De igual forma, describe, que en San Lázaro se presentó la propuesta de adición al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para reconocer el matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR