Por 'llamado de Dios', construirán 200 casas

SANTIAGO IXTALTEPEC, Oax., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En la explanada de la Iglesia de San Crispín, en la Sexta Sección de esta población zapoteca del Istmo de Tehuantepec, está montado un campamento que podría pasar como de los damnificados del terremoto, pero es todo lo contrario, pertenece a una misión evangélica de menonitas de tres estados del país que llegó "por un llamado de Dios" a construir casas provisionales a los ancianos y personas con discapacidad que perdieron su patrimonio.

Enrique Voth, coordinador de la misión de 105 menonitas de Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, atiende, todo el día, en el campamento a los ciudadanos de Ixtaltepec que requieren de una vivienda provisional, pero asegura que no puede responder a todos porque sólo tienen programado construir, en 20 días, 200 casas prefabricadas de láminas.

Las cuadrillas de trabajadores comienzan a las siete de la mañana y concluyen alrededor de las seis de la tarde. Una vivienda la construyen 10 personas en una sola jornada sin parar y, hasta que terminan, comen. El proceso para construir el hogar es aplanar la tierra o colocan una base de arena y varios ladrillos; sobre eso levantan la estructura para después ponerle puertas y ventanas.

La llegada de los menonitas a este pueblo zapoteca se debió "al llamado de Dios", o al menos así lo cree y repite Voth. "Dios hizo el terremoto, Dios nos habló, Dios dijo que viniéramos aquí para ayudar a la gente, todo es obra de Dios. Los que estamos aquí no nos conocemos, aquí nos vimos por primera vez para ayudar", explicó.

Este líder es enfático al decir que no tienen nada que ver con algún grupo político, ya que las iglesias evangélicas de menonitas, de los tres estados, les enviaron a sus trabajadores y todo el material para las casas, además de sus propios víveres.

Día a día de la reconstrucción. En la explanada de la iglesia católica, este grupo tiene sus tiendas de campaña y cocina, donde al menos 10 mujeres preparan los alimentos. Por las mañanas lo convierten en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR