Llaman a estar atentos al aumento en el salario

MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El representante del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, dijo que los trabajadores de 21 estados y 8 municipios del país, deben estar atentos a su próximo pago semanal o quincenal, cuando los patrones deberán aplicar la primera fase del incremento de un peso con 83 centavos diarios, que entra en vigor a partir de este miércoles, según el acuerdo entre las autoridades federales, jefes y representantes de los empleados.

El próximo 1 de agosto se complementará la segunda fase con otro aumento de un peso con 83 centavos, que en total beneficiará a poco más de 700 mil trabajadores asalariados de tiempo completo de 2 mil 341 municipios.

De esa forma se igualará el sueldo mínimo en la zona geográfica A con la B, por lo que el ingreso como salario mínimo diario será de 70.10 pesos.

Carazo Preciado, quien es secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declaró que esta central, en coordinación con otras organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), vigilarán que el incremento se aplique, de lo contrario se denunciará al empleador que no cumpla.

Carazo sostuvo que “sería iluso pensar que hay una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, no estamos diciendo eso, ni mucho menos. No es algo que vaya a impactar gran cosa en el bolsillo de la gente, pero sí están los cimientos de muchos temas laborales, como de destrabar el salario mínimo de algo que los tenía atados como las multas y prerrogativas”, reiteró.

“Lo que se genera de los trabajos de la Conasami, como la unificación de zonas y la desvinculación del sueldo, son los cimientos para que realmente los salarios puedan ser remunerativos y correspondan a una economía como la que tenemos”, señaló.

Consideró que la figura del salario mínimo no se deja atrás.“Lo que nos rebasó es el hecho de utilizarlo como unidad de medición económica”, expuso Carazo.

Rodolfo González, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), coincidió que con ese aumento no se atienden las necesidades de los trabajadores, ni la pérdida del poder adquisitivo, sin embargo, es un paso para ir hacia esa dirección, en la que debe haber una conjunción de esfuerzos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR