Llaman en estados a erradicar violencia contra la mujer

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, en distintas partes del país se realizaron manifestaciones o actos públicos para demandar la erradicación de esta práctica e impulsar una cultura de respeto hacia las mujeres.

Cancún

Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales y sindicatos, realizaron hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas movilizaciones y acciones para llamar la atención sobre la violencia feminicida en Quintana Roo, que ha cobrado la vida de 26 mujeres en lo que va del año.

Con la posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobernador del estado, Carlos Joaquín, exigió a la Fiscalía General y al Poder Judicial, modificar el manejo que le ha dado al tema, debido a que de los 97 asesinatos de mujeres en la entidad, del 2010 a abril del 2016, ninguno ha sido procesado como feminicidio, pese a que el delito está tipificado como tal en el Código Penal.

El mandatario llamó a ambos Poderes, a atender ?de manera expedita? la violencia de Género, en sus diferentes modalidades ?física, sexual, psicológica y económica.

?Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde su nacimiento, hasta la vejez?, dijo, al lanzar la cruzada ?Caras vemos, violencia no sabemos?, que busca erradicar la violencia de Género, respetar la ley y combatir la impunidad, mediante acciones y políticas públicas.

En Cancún, en donde el presidente municipal, Remberto Estrada, replicó simultáneamente esta campaña, han matado a 52 de las 97 mujeres asesinadas de enero del 2010 a abril del presente año.

Para brindar atención a los reportes de violencia en contra de mujeres, el gobierno municipal dice haber reforzado al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI), cuerpo policial compuesto por 20 elementos, único en su tipo en la entidad.

En lo que va del año, el GEAVI ha brindado atención a mil 306 reportes de violencia familiar, que han registrado 451 víctimas.

Chiapas

En varios puntos de la entidad, diversas organizaciones marcharon en contra del creciente número de feminicidios registrados en Chiapas, mismo que motivó la declaratoria de emergencia de género.

Tamaulipas

En la comunidad de Güémez, en Tamaulipas, Unas 70 personas participaron en una caminata para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La marcha pacífica comenzó en el ejido Miraflores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR