Llaman a regular uso de popotes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Un popote tarda en degradarse hasta cien años, su uso lleva apenas unos minutos en los que se termina la bebida; una bolsa de plástico puede descomponerse hasta en 150 años, y tan sólo se utilizó para transportar o envolver productos. Frente al uso efímero de estos materiales, especialistas pidieron regular su consumo y aumentar el reciclaje con el fin de evitar la contaminación.

Las imágenes de masas de plástico flotando en los océanos y videos de animales marinos atrapados en bolsas de este material o con popotes incrustados en el cuerpo han dado la vuelta al mundo. En México se generan al año 43 millones de toneladas de residuos sólidos, los cuales provienen de los productos consumidos en los hogares, tales como restos de comida, envases, paquetes y embalajes; cada día se producen 117 mil toneladas de basura, lo que equivale a que en el país una persona genera un kilo de deshechos diarios, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, destacó que de las 117 mil toneladas diarias de basura alrededor de 12% son residuos de plástico. Detalló que de las 43 millones de toneladas de residuos sólidos sólo se recicla 9.76%.

En cuanto al consumo de los popotes, estimó que cada mexicano utiliza dos de estas piezas a la semana, al año se ocupan 49 mil 700 toneladas en total. "Esto equivale a toda la basura generada por 45 mil familias de 3 integrantes. Estamos tratando de convencer a los establecimientos a no dar de manera automática el popote, y hacer conciencia entre la gente para que no solicite este producto", subrayó.

De cara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó una campaña en redes sociales para cambiar los plásticos por productosreutilizables, para combatir la contaminación de estos materiales.

Con el juego Por un Planeta #SinContaminaciónPorPlástico, el organismo de las Naciones Unidas convocó a los usuarios de redes sociales a comprometerse a dejar de consumir plásticos e invitar a tres amigos a sumarse, los cuales deben responder en las siguientes 24 horas.

Prohibición "voluntaria". La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que los estados y municipios deberán emitir los lineamientos para la recolección y disposición final de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR