Llaman a rescatar bosques y manglares de Veracruz

XALAPA, Ver., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El director de la agrupación ambiental ArboreSer A.C. Aníbal Ramírez Soto llamó a recuperar el capital natural del planeta a través de enfoques de restauración forestal.

Ante la pérdida y la presión constante a los ecosistemas terrestres en México y el mundo el especialista en técnicas de reforestación, aseguró que es impostergable recuperar los bosques de niebla o Mesófilo y manglares.

Recordó que el pasado 24 de octubre, el Senado de la República emitió una declaratoria de emergencia climática para México y días después, 11 mil científicos del mundo suscribieron un artículo (publicado en la revista BioScience) donde declararon emergencia climática para el mundo.

El biólogo precisó que ante estos escenarios climáticos, ArboreSer desde sus trincheras, tiene entre sus objetivos bases el impulsar la sustentabilidad de los territorios enfocados a la recuperación y conservación de dos grandes ecosistemas: los bosques de niebla o Mesófilo y manglares.

"Ambos son hábitats muy amenazados por las actividades antropogénicas a pesar de los servicios ambientales que ofrecen a los humanos. Se han fragmentado, se han cambiado los usos de suelo, se siguen deforestando, se han sobreexplotado", lamentó.

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) arrojaron que en México los bosques de niebla sólo ocupan el 1 por ciento del territorio nacional (18 mil 534 km2) en pequeñas porciones de 20 estados y más del 50 por ciento ha sido transformado en cultivo o asentamientos.

Mientras que de manglar se han perdido 91 mil 600 hectáreas de 1970 a 2010, con una pérdida irreversible de 17 mil 140 hectáreas, contra una recuperación de 11 mil hectáreas entre 2010 y 2015.

Respecto a los servicios ambientales que ofrecen, los manglares proveen refugio, desove y crianza de especies marinas, aves, mamíferos, insectos, reptiles, moluscos y crustáceos de importancia comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR