Llaman a transformar a los medios ante avance tecnológico

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en periodismo y medios de comunicación resaltaron la necesidad de ajustarse y transformarse ante los cambios que se dan en estos ámbitos en lo que tiene que ver el avance tecnológico y la realidad del mundo, lo cual debe ir aparejado de hablar con la verdad, la defensa de los derechos humanos y la capacitación.

Durante la inauguración del Seminario Internacional "El Estado del Periodismo y los Medios", organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y convocado por varias empresas del sector, Ricardo Raphael, profesor investigador de esa institución educativa, expuso que entre los objetivos de este encuentro está "observar al observador", cuál es su entorno, cómo se ha transformado, ver el papel que está destinado a jugar el periodismo y los medios de comunicación.

Se profundizará, dijo, en observar qué tipo de coordenadas deben ser pensadas y estudiadas, cómo formar a los periodistas del siglo 21, así como consolidar una métrica de indicadores que permita investigar sistemáticamente sobre los cambios ocurridos en los medios de comunicación y el periodismo.

Entonces, el primer eje tiene que ver con la necesidad de estudiar e investigar sobre cómo se desarrolla el periodismo, insistió y detalló que se abordará también, la formación de periodistas, que es un reto para las instituciones que convocan a este seminario, el periodismo de datos, de investigación, que hoy va teniendo fuerza pero la enorme cantidad de información que existe.

Mariclaire Acosta, de la organización no gubernamental de derechos humanos Freedom House resaltó que México no es el único país en el mundo donde los ataques a la libertad de prensa se han acrecentado, las cifras de la Unesco sobre el particular lo evidencias y las propias de su organización, que ha implementado un programa de protección a periodistas.

Lo importante, dijo, es generar un ambiente más propicio para que los periodistas puedan ejercer su libertad de expresión. Ese es el objetivo y nos proponemos presionar al estado mexicano par que cumpla con su deber de proteger la libertad de expresión, así como la vida e integridad física de quienes la ejercen, también a los periodistas ciudadanos, que también son objeto de ataques.

Lina Ornelas, de Google México, destacó la importancia del avance tecnológico y de las plataformas en este campo. Tan es así, que señaló que en este año serán en México unos 56 millones de internautas y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR