Llega a 20 pesos el litro de gasolina Premium

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La gasolina Premium alcanzó el precio de 20 pesos por litro en algunos lugares de la Ciudad de México y del Estado de México.

Entre el 31 de diciembre de 2016, un día antes de la liberalización de precios, y este viernes, el combustible de mayor calidad y que utilizan los autos de reciente modelo ha visto un incremento de 5.91 pesos por litro, equivalente a 35%.

Buena parte del aumento en el valor de este combustible se debe a que la totalidad que se está comercializando en el mercado interno es de importación, proveniente de Estados Unidos, donde ha estado resintiendo aumentos constantes, en línea con los ajustes al alza en el precio del petróleo.

En esa realidad influye también que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo los suficientes volúmenes para cubrir la demanda en el mercado nacional.

Los reportes operativos de Pemex refieren que en el primer trimestre del año apenas produjo 2 mil barriles diarios en promedio, cuando la demanda promedio es de 122 mil barriles diarios, lo que significa que la empresa productiva del Estado apenas cubre 1.6% de las necesidades de los automovilistas mexicanos.

Esta situación obliga al gobierno federal a recurrir a crecientes importaciones para satisfacer el mercado, lo que refleja que hoy apenas dos de cada 10 vehículos utilizan gasolina Premium producida en las refinerías de Petróleos Mexicanos, y el resto emplea combustible importado.

De acuerdo con los Departamentos de Energía y de Comercio de Estados Unidos, la gasolina tipo Premium registró entre el 26 de marzo y el 30 de abril un aumento de 3.161 a 3.353 dólares por galón, lo que impactó el precio de exportación.

Actualmente, 100% de las exportaciones de gasolinas Premiun producidas en el vecino país tienen como destino final el mercado mexicano.

La aplicación para celular Petro Intelligence señala que en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, hay estaciones de servicio que vendían este viernes la gasolina Premium en 20 pesos por litro, precio máximo promedio de ese municipio, en el cual operan 31 gasolineras.

Lo mismo ocurre en algunas delegaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR