Llega a Bellas Artes ?Pinta la Revolución?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Desde este viernes, en Bellas Artes se puede ver y escuchar un conjunto de 200 obras entre pinturas, murales, fotografías, caricaturas, revistas y dibujos, y 23 películas y 40 audios de aquellos grandes artistas mexicanos de inicios del siglo XX, a quienes ahora se les presenta menos desde la visión del nacionalismo y más a partir del arte moderno internacional.

Son 200 obras de los tres grandes ?Rivera, Orozco y Siqueiros?, de Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo, y de otros de quienes hubo omisiones, olvidos o lecturas que reducían su obra a un estilo o hecho: Dr. Atl, Roberto Montenegro, María Izquierdo, Alfredo Ramos, Antonio Ruiz El Corcito, Emilio Amero, Mardonio Magaña, y de pintores relacionados con Los Contemporáneos y el Estridentismo, entre muchos otros.

Son obras que provienen de 71 colecciones de México y Estados Unidos, que fueron reunidas para la exposición por un equipo curatorial de los museos de Arte de Filadelfia, donde más de 100 mil personas la vieron a finales del año pasado, y de Bellas Artes, donde se expondrá hasta el 7 de mayo.

?Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950? es una exposición que buscó que ?no hubiera las omisiones que alguna vez hubo en el relato nacionalista mexicano?, de acuerdo con Renato González Mello, uno de los curadores de la exposición. Dafne Cruz Porchini, otra integrante del equipo curatorial, enfatiza el trabajo por ?incorporar la asimilación del lenguaje modernista internacional? entre este grupo de artistas y, como un hallazgo más en la exposición, destaca que se hacen visibles ciertas ?redes transnacionales? entre México y Estados Unidos. Mark Castro, otro de los curadores (el cuarto fue Matthew Affron) cuenta que en Filadelfia, el público ?que ya conocía a los ?tres grandes?? al ver la muestra supo de la ?diversidad de obras en el arte mexicano que no conocían, y buscó aprender más, por ejemplo, de artistas como Adolfo Best Maugard?.

Los no vistos.

La exposición inicia con las obras que se realizaron en las primeras décadas del siglo XX; con Saturnino Herrán, Francisco Goitia. En la primera sala coinciden dos obras de 1921, que son el autorretrato de David Alfaro Siqueiros, y un retrato que Dr. Atl hizo de Nahui Ollin. Aparece allí un hallazgo muy importante y es el de un final alternativo de Vámonos con Pancho Villa, de 1936. Más allá, junto a los Zapatistas de Montenegro se encuentra una escultura de Magaña.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR